ESTANCO ALFONSO XIII EN CARTAGENA


ESTANCO ALFONSO XIII_03
ESTANCO ALFONSO XIII_01¿Qué es y dónde está?….

Cuando uno recibe el encargo de realizar un local que ha de ser referente, no sólo de los habitantes del barrio donde se ubica, sino de la gran clientela potencial “de paso” que se espera, lo primero que hace es analizar todos los locales, todos los estancos que guarda en su memoria subconsciente. Es entonces cuando resulta fácil sintetizar los conceptos básicos que se mantienen comunes de unos a otros, y así poder plasmarlos en una propuesta única, identificativa y llamativa: el color carmín, el amarillo intenso, el logo de tabacalera y la palabra Tabacos. La propuesta busca la identificación de la actividad comercial ahondando de manera evidente en esos elementos comunes fácilmente relacionables por la mayoría. La fachada se convierte así en un gran logo. El gran portón de seguridad que cierra el vestíbulo previo de entrada adopta la geometría y proporciones del logo de Tabacalera (una hoja amarilla de tabaco inclinada cruzada por la letra T de Tabacalera). Cerrada, el portón es exactamente el logo. Abierta, la franja central de la T se des-proporciona, generando la entrada al local. Si no hubiera nada escrito, todo el mundo sabría que lo que hay en su interior es un Estanco.

ESTANCO ALFONSO XIII_04 ESTANCO ALFONSO XIII_05ESTANCO ALFONSO XIII-PLANOS_01SAMSUNGEST PREVIO-02ESTANCO ALFONSO XIII-PLANOS_02ESTANCO ALFONSO XIII-PLANOS_03ESTANCO ALFONSO XIII-PLANOS_04 ESTANCO ALFONSO XIII_06 ESTANCO ALFONSO XIII_07ESTANCO ALFONSO XIII_09 El resto es una traslación inmediata, los colores principales son los corporativos dejando los demás elementos en una neutralidad de grises que no hacen más que resaltar los principales. Una chapa y persiana de seguridad cierran el contenedor interior quedando como acabado directo. Los dos grandes pilares reciben tratamientos diferentes. El de fachada se abujarda como fondo de la gran T. El interior se reviste de un vidrio lacobel negro a modo de espejo multiplicador del espacio.

La homogeneidad de colores (carmín-amarillo-gris) se rompe en el panelado final del local. La división entre la zona privada y pública del establecimiento se trabaja como un gran collage donde se refleja la riqueza arquitectónica pasada y contemporánea de la ciudad. Un pequeño guiño a esa ciudad tan rica en historia y monumentos que es Cartagena .

ESTANCO ALFONSO XIII_08  ESTANCO ALFONSO XIII_13ESTANCO ALFONSO XIII_16ESTANCO ALFONSO XIII_15ESTANCO ALFONSO XIII_10 ESTANCO ALFONSO XIII_14   ESTANCO ALFONSO XIII_17 ESTANCO ALFONSO XIII_18 ESTANCO ALFONSO XIII_19